domingo, 22 de octubre de 2023

Tema 2. Ejemplos Estrategias básicas de marketing

En el mundo del marketing, encontramos un gran grupo de estrategias, cuya finalidad es comunicar👄  y posicionar los productos o servicios de una empresa. En el blog de hoy, hablaremos de tres estrategias en concreto.


LIDERAZGO EN COSTES

Consiste en fabricar productos de cada una de la empresas a bajo coste📈, para poder conseguir un mayor beneficio💶. Para poder analizarlo de una manera más concreta, veremos dos ejemplos de empresas cuya estrategia les ha resultado útil. 



- Société Bic, es una compañía francesa, fue fundada en 1945 y es conocida por la fabricación de productos de papelería📃 , encendedores🔥, productos de afeitar 👳y productos promocionales👌, entre otros. Surgió gracias al fundador Marcel Bich, en la fabricación de piezas para plumas estilográficas. Un tiempo después, tras darse cuenta del potencial que tenían los bolígrafos, decidió mejorar y adaptar sus procesos de producción y en 1950 lanzó su primer bolígrafo ✏ bajo la marca BIC Cristal. 

Los bolígrafos BIC pronto fueron muy bien aceptados por los consumidores debido a su elevada calidad 💹 y a su precio asequible💲, por lo que pronto comenzó su expansión geográfica🌍, comenzando a penetrar en otros mercados a través de la creación de filiales, la adquisición de otras empresas extranjeras y la concertación de acuerdos de licencia para la fabricación de piezas para sus productos. 

Gracias a su elevada cantidad de fabricación y a sus precios asequibles, consideramos BIC una empresa liderazgo en costes.




- Ikea es otra gran empresa sueca fundada por Ingvar Kamprad. Inició su actividad con tan solo 7 años, vendiendo cerillas, semillas y postales a sus vecinos. Diez años después, abrió un negocio de ventas de bolígrafos, tapetes para cuadros o medias de nylon a precios asequibles, implantando la estrategia de liderazgo en costes desde sus orígenes. 

En la actualidad, Ikea cuenta con un volumen de ventas de 28,700 millones de euros y 315 tiendas en 27 países🌐 distintos. Su principal valor de la cultura empresarial de Ikea es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas👪

Dicha empresa se diferencia gracias a su amplio surtido de productos para el hogar 🏠, funcionales y de buen diseño, a precios que resultan asequibles👌 para la mayoría de las personas, satisfaciendo sus necesidades y generando al mismo tiempo🕔 un impacto positivo en la sociedad y planeta, permitiendo el desarrollo y crecimiento de sus colaboradores. 




DIFERENCIANCIÓN

Se trata de una estrategia cuya finalidad es destacar👀 de sus competencias de forma significativa a través de sus acciones❗, servicios y productos. Gracias a ello, consiguen que sus clientes identifiquen a una empresa de inmediato, gracias a un elemento diferenciador que la hace única. 


- Hermès París, una casa de modas francesas, especializada en accesorios 👜de
cuero listos para usar y relojes⌚ de alto lujo. En 1837, Thierry Hermès, fundó Hermès como un taller de arneses dedicado a abastecer a los nobles europeos. Su objetivo era fabricar las bridas y arneses forjados más finos de la industria del transporte. 🚉

La marca famosa por sus bolsos de lujo realmente ha sabido crear una estrategia de diferenciación que le permite vender sus accesorios en cantidades exorbitantes de manera exclusiva. Es cierto que no cualquiera tiene un Hermès, pero no necesariamente por lo que cuestan. Uno de sus modelos más demandados, conocido por el Birkin👛, cuenta con una larga lista de espera. La marca debe extenderte una invitación para adquirirlo, además requieres un historial de compras 📄de larga data. De lo contrario, no puedes llegar a la tienda y simplemente elegirlo. 

Gracias a sus estrategias, consideramos Hermès por una empresa exclusiva y diferenciada. 





- Nespresso es la compañía de Nestlé Nespresso SA, basada en la venta de  en la venta de máquinas Nespresso y cápsulas individuales de aluminio que contienen café molido para producir el café🍵 a partir del contenido de las cápsulas. Cuenta con un modelo doméstico y un modelo especializado para ✨clientes especiales✨ como oficinas u hoteles. Actualmente está presente en 60 países y cuenta con alrededor de 12,000 empleados a nivel mundial.

La marca de café ha construido un gran diferenciación al ofrecer una experiencia de café gourmet y de alto costo💶, con 28 estilos diferentes. Además, cada cierto tiempo🕘 lanza productos limitados o de temporada que los clientes siempre quieren probar. Otras formas de diferenciación que aplican se dirigen al empaque y a sus tiendas físicas🏪, las cuales son visualmente atractivas👀, por lo que también brindan una experiencia sensorial para los visitantes. 





ESPECIALIZACIÓN

La estrategia de especialización nos ayuda a ganar ventajas competitivas en el mercado, a través de la concentración en un segmento de mercado específico👭 o en la oferta de un producto o servicio altamente especializado📈. 


- Ferrari es un fabricante de automóviles🚗 superdeportivos con sede en Maranello,

Italia. Esta compañía es el resultante de la idea de su fundador Enzo Ferrari de crear una marca de automóviles de turismo con presentaciones lujosas💎 y deportivas🏆, basándose en los éxitos obtenidos a partir de la creación de su Scuderia Ferrari de automóviles en 1929. 

Su enfoque en automóviles deportivos de gama alta y su compromiso con la calidad👌 y la velocidad🏃 son ejemplos de una estrategia de especialización exitosa. 




- Rolls-Royce Motor Cars es un fabricante de automóviles de lujo, fundado por Charles Rolls y Henry Royce en Inglaterra en 1904, pero que desde 1998
pertenece al Grupo BMW. Es una empresa de ingeniería británica especializada en turbinas, particularmente motores de avión✈, aunque recientemente ha añadido motores marinos🐟 y sistemas energéticos a su catálogo, proveyendo un amplio rango de servicios y productos industriales civiles y militares.



CONCLUSIÓN


Tras analizar todos los ejemplos que he decidido escoger para este blog, recalco que las estrategias de marketing son ✨esenciales✨ para el crecimiento👆 y la supervivencia de las empresas en un entorno empresarial altamente competitivo y en constante cambio. Ayudan a identificar, atraer y retener a los clientes y sobre todo a diferenciarnos de las competencias y adaptarnos a las necesidades del mercado, por ello nos conducirá al 💪éxito empresarial💪.



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